Berberechos al vapor con vino blanco

Los berberechos al vapor con vino blanco, es una receta de 15 min. de elaboración, en tampoco tiempo tienes un fantástico plato de aperitivo.

 

Berberechos al vapor con vino blanco

Ingredientes:

○ 500 gr. Berberechos

○ 4 Dientes de ajo

○ 1/2 Cebolla

○ 1 Hoja de laurel

○ 100 ml. Vino blanco

○ 30 ml. Aceite de oliva

○ Opcional. 1 puñadito de perejil

Comensales, dificultad y tiempos:

Numero de comensales: 2 – 4 Personas
Nivel de dificultad: Bajo
Tiempo de preparación: Limpieza varias horas.
Tiempo de cocinado: 15 min.

Preparación:

Sofrito de unos dientes de ajo con cebolla

Comenzamos por añadir el aceite en el recipiente y sofreír los dientes de ajo, en cuanto coja algo de color añadimos la cebolla picada.  

Añadimos al sofrito el vino blanco

Cuando tenemos la cebolla cocinada, añadimos el vino blanco con la hoja de laurel y detenemos la fritura, esperamos a que empieza a hervir el vino.  

Añadimos los berberechos

En cuanto hierva mantenemos 2-3 min. la ebullición para que evapore el alcohol, y a continuación añadimos los berberechos.  

Cocinado al vapor de los berberechos

Tapamos para que se cocinen con el vapor, generalmente en unos 3 min, es suficiente, aunque debemos observar que se abran.  

Berberechos cocinados con salsa

Si finalmente algún molusco no se abre hay que desecharlo, posiblemente no este en buen estado.   

Berberechos al vapor

Nada mas quitar la tapa, este es el detalle del cocinado. Si es de nuestro agrado el perejil seria el momento de añadirlo finamente picado y mover todo para que se integre.  

Berberechos al vapor con vino blanco

Los berberechos tienen un bajo contenido en grasa, de hecho cada 100 gr. de berberechos nos aporta 1 gr. escaso de grasa y al rededor de 80 calorías, por supuesto la forma de cocinar variara el aporte energético del mismo .

Destacar que los berberechos tienen un aporte importante de vitamina B12 y sobre todo un alto contenido en hierro, lo que favorece la lucha contra la anemia y un gran aliado en las dietas de adelgazamiento.

 

Un plato espectacular como picoteo en comidas, cenas, aperitivos y de muy fácil elaboración, también es un gran acompañamiento a platos de pescado principalmente. 

Trucos y consejos:

Independientemente de la forma de elaborar nuestros berberechos, lo realmente importante es el lavado de los mismos, no solamente por una cuestión de higiene, aunque sea un buen producto y este cocinado en su punto optimo, comer y notar tierra al masticar arruina cualquier plato.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *