Pan de hamburguesa

El pan de hamburguesa casero, es sencillo de realizar y muy económico, pero hace marcar una gran diferencia en el conjunto cuando hacemos nuestras propias hamburguesas.

Pan-de-hamburguesa

Ingredientes:

○ 500 gr. Harina de fuerza

○ 220 gr. Leche

○ 1 Huevo

○ 30 gr. Aceite o mantequilla

○ 25 gr. Levadura de panadero

○ 25 gr. Azúcar

○ 10 gr. Sal

○ Semillas de sésamo

Comensales, dificultad y tiempos:

Numero de comensales: 4-6 Persona
Nivel de dificultad: Medio-Bajo
Tiempo de preparación: 45 min.
Tiempo de cocinado: 20 min.

Preparación:

Comenzamos por templar la leche a 20 – 25º  añadimos un pellizco de azúcar e incorporamos la levadura desmenuzada, no la tocamos durante 2 min. despues con una cucharilla la removemos suavemente y la dejamos reposar durante 10 min.

Pesamos los 500 gr. de harina de fuerza, en un bol que nos va a servir posteriormente para hacer la mezcla de la masa.

Añadimos el resto de azúcar, la leche, el huevo batido, las sal y el aceite o mantequilla. Si hemos decidido poner mantequilla que este ya pomada. Por ultimo añadimos la levadura del primer paso y mezclamos todo bien.

Masa tapada para levar

La mezcla anterior, la amasamos enérgicamente durante 10 min. podría ser que necesite un poco mas de harina la añadimos en función del resultado, la masa tiene que ser suave y elástica.

Hacemos una bola con la masa y la pondremos en el interior de un bol arropada, dependiendo de la temperatura tiene que reposar sobre 2 horas.

La masa habrá duplicado aproximadamente su volumen, la dividimos en este caso en 5 partes. Volvemos a amasar cada porción por separado y boleamos individualmente, arropamos de nuevo y dejamos reposar mínimo 30 min.

Transcurrido ese tiempo destapamos y ya tenemos la masa lista para hornear. Aplastamos ligeramente las bolas con cuidado.

Pintamos con poco de agua la masa, le proporcionamos humedad y será mas fácil añadir nuestro sésamo. Preparamos nuestro horno al máximo de potencia resistencia arriba y abajo.

En el interior del horno ponemos un recipiente acto para el mismo lleno de agua, para que nos de humedad. Introducimos la bandeja y horneamos a 200º durante unos 20 min.

Este en nuestro bollo de pan para hamburguesa, recién horneado solo nos queda ponerlo encima de una rejilla y que se enfrié a temperatura ambiente durante unos 30 min. Generalmente cuando hacemos el pan de hamburguesa, triplicamos los ingredientes de esta manera, si utilizamos 5 ud. ese mismo día nos permite congelar 10 ud. para otras ocasiones. El trabajo casi es el mismo y con un poco mas de energía, nos permite tener algo almacenado, para ese día que no dispones de tiempo.

Pan-de-hamburguesa

Trucos y consejos:

Añadimos la levadura siempre desmenuzada al liquido a temperaturas de unos 25º, un pellizco de azúcar nos confirma que la levadura tiene vida, pero mucha nos relentiza el proceso.

La temperatura optima para la fermentación de la levadura, cuando reposa la masa son 30 – 35º. Es aconsejable en casa dejar reposar nuestra masa cerca de un radiador o alguna fuente de calor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *