Pan integral recién horneado

Pan integral de excelente calidad, donde solo nosotros controlamos las cantidades y calidades de los ingredientes.

Pan integral recién horneado

Ingredientes:

○ 700 gr. Harina integral

○ 300 gr. Harina de fuerza

○ 500 ml. Agua

○ 100 ml. Aceite de oliva

○ 25 gr. Levadura prensada de panadero

○ 10 gr. Sal

Comensales, dificultad y tiempos:

Numero de comensales: 12 Personas
Nivel de dificultad: Medio-Alto
Tiempo de preparación: 45 min.
Tiempo de cocinado: 20 min.

Preparación:

Medir la temperatura para que este en el punto optimo al añadir la levadura prensada de panadero

Comenzamos por sacar de nuestra nevera la levadura y dejar que se atempere. Templamos el agua con el microondas aproximadamente a 25º, importante no pasarse mucho, podríamos estropear la levadura.

Desmenuzamos con la mano la levadura sobre el agua, y a mezclamos con la ayuda de un tenedor para homogeneizar el conjunto Dejamos reposar 10 minutos la mezcla.

Mientras pesamos las harinas y mezclamos dentro de un bol. Reservamos para despues.

Pesamos la sal que corresponda, la añadimos al bol donde tenemos la mezcla de harina y podemos mover el conjunto

Cogemos el bol y en el centro hacemos un agujero a modo de volcán. Ya podemos añadir la mezcla del agua y levadura con el aceite en el centro.

Ya podemos con la ayuda de una paleta o un tenedor, ir mezclando de abajo hacia arriba la masa. Cuando llegue el momento que la mezcla no se puede trabajar bien, es el momento de volcar el contenido sobre la mesa de trabajo.

La mezcla anterior, la amasamos enérgicamente durante 10 a 15 min.  la masa tiene que ser suave y elástica. Finalmente boleamos la masa.

La bola de masa la introducimos en un recipiente y la arropamos. Depende de la humedad y temperatura ambiente, pueden variar los tiempos pero podemos calcular de media sobre 2 horas para que leve la masa.

De nuevo sacamos del recipiente la masa y repetimos un amasado enérgico, finalizado el proceso pesamos el resultado y dividimos para realizar nuestro pan.

En nuestro caso repartimos la masa en 12 partes que voleamos, nos salen unos panes de bocadillo de aproximadamente 140 gr. perfecto para bocadillos.

Solo nos queda formar con cada bola, los panecillos. Es muy sencillo se trata de rular formando un cilindro y realizar unos pequeños cortes en la parte superior. Solo nos queda poner en la bandeja del horno.

Con el horno precalentado y un recipiente con agua a 200º y durante aprox. 20 min. ya tenemos nuestro pan listo. Nos queda sacarlo y ponerlo encima de unas rejillas para que se enfrié.

Pan recién horneado partido para ver el interior de la masa
Pan integral recién horneado

Os aseguro que cuando abrimos nuestro horno para sacar nuestro pan, solo los olores y aromas que percibimos es suficiente razón para realizar nuestro pan casero.

La gran ventaja de confeccionar nuestro propio pan, es que tenemos un control total sobre los productos a utilizar, calidad de las harinas, porcentajes de las mezclas, cantidad de sal, y cantidad de levadura. Podemos añadir un buen aceite de oliva, semillas de linaza o cualquier ingrediente que sea de nuestro agrado.

Generalmente cuando hacemos nuestro pan, duplicamos los ingredientes de esta manera, obtenemos 24 panecillos y nos permite congelar para otras ocasiones. El trabajo casi es el mismo y con un poco mas de energía, nos permite tener algo almacenado, para el consumo diario.

Trucos y consejos:

En este tipo de masas es importante introducir en el horno un recipiente con agua, para que nos proporcione humedad durante el horneado.

El exceso de levadura no es bueno, leva con mucha facilidad consiguiendo mas volumen rápido, pero puede ser perjudicial para el estomago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *