Salsa chimichurri preparada y presentada

La salsa chimichurri es una salsa de origen argentino, se utiliza preferentemente para acompañar carnes asadas o a la parrilla, pero también la podemos utilizar para marinar pescados o aderezar ensaladas.

Salsa chimichurri preparada y presentada

Ingredientes:

○ 2 Cucharadas postre Perejil

○ 2 Cucharadas postre Tomillo

○ 1 Cucharada postre Orégano

○ 1 Cucharada postre Albahaca

○ 1 Cucharada postre Comino

○ 1 Cucharada postre Pimentón dulce

○ 4 Ajos, dientes

○ ½ Chile, Cayena o guindilla

○ ¼ Pimienta negra molida

○ 200 ml Aceite Oliva o girasol

○  50 ml Vinagre blanco

○ Zumo limón mediano

○ 1 Pellizco de sal al gusto

Comensales, dificultad y tiempos:

Numero de comensales: Varios
Nivel de dificultad: Bajo
Tiempo de preparación: 15 min.
Tiempo de cocinado: 0 min.

Preparación:

Cuchara medida postre aromáticas

Comenzamos por preparar y medir todos nuestros ingredientes.  En nuestro caso casi siempre tenemos estas plantas aromáticas frescas, recomendamos su utilización. Pero si no tenemos no ocurre nada, se pueden utilizar deshidratadas de las secas que venden en tarritos en el supermercado. 

Ajos troceados finamente a cuchillo

Cortamos todas nuestras hierbas aromáticas a cuchillo muy finas, nunca machacar ni triturar. La medida que hemos utilizado es una cuchara de postre media. los ajos también a trocitos pequeños pero que se noten.

Calentamos a fuego medio el aceite y todas las aromáticas frescas

La elaboración es muy simple pues básicamente consiste en mezclar todos los ingredientes, ojo mezclar nunca licuar ni triturar. En esta ocasión hemos calentado ligeramente el aceite, no mas de 60º a continuación hemos añadido todas nuestras aromáticas frescas, movemos durante unos minutos y dejamos reposar hasta que se atempere, de esta manera conseguimos sacar mas sabores de nuestra hierbas.

añadir aceite y vinagre

Por ultimo añadimos el zumo del limón, el vinagre y el pimentón, movemos y guardamos en nuestra nevera hasta su utilización. Aunque posiblemente aguante varios días en frío, transcurrido 2 o 3 días, preferimos desecharlo, ya que su elaboración es muy rápida y el coste económico bajo es mejor hacerlo cada vez que queramos utilizar esta salsa. 

Salsa chimichurri preparada y presentada

Guardar nuestra salsa en un recipiente de vidrio hermético en la nevera, se puede utilizar nada mas terminado pero es preferible prepararlo el día de antes, los sabores se realzan mas tras unas horas macerando.

Para nuestra salsa chimichurri, podemos utilizar aceite de oliva o girasol, el de oliva da un sabor mas intenso, por lo tanta enmascara un poco mas los aromas de los condimentos, es una cuestión de gustos, nosotros aunque preferimos casi siempre el de oliva, para esta salsa particularmente utilizamos de girasol.

Trucos y consejos:

Intentar utilizar  para nuestra elaboración las hierbas aromáticas frescas, es la base fundamental para que nuestra salsa tenga definidos perfectamente todos los aromas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *