Trufa negra partida por la mitad

La trufa negra, es un fruto subterráneo de un hongo.

Se desarrolla en la cercanía de las raíces de determinados arbustos o árboles.

Trufa negra partida por la mitad

Diferentes tipos de Arbustos donde se desarrolla

○ Encina   (Quercus ilex)

○ Avellano   (Corylus avellana)

○ Coscoja   (Quercus coccifera)

○ Roble   (Quercus faginea)

 

Temporada :

Trufa Negra de invierno : (Tuber Melanosporum)
Trufa de Verano : (Tuber Aestivum)

Plantel:

Plantel carrascas para trufa

Todo se inicia elaborando un plantel para posteriormente poder trasplantar al terreno definitivo.

Plantel carrasca adulta para trasplantar

Transcurrido el tiempo necesario del plantel, cuando reune las condiciones optimas es el momento de trasplantar en el terreno

Plantación:

Plantel de carrasca con protección en el campo

Una vez plantado en el terreno, se ponen unos protectores para evitar animales y demás problemas.

Plantación de carrascas truferas

Como cualquier cultivo su plantación se realiza con lineas rectas y con las separaciones oportunas, para que cuando sean adultas no se junten.

Cultivo:

Plantación de carascas

Con los oportunos cuidados de poda, riego y demás. Solo nos queda esperar alrededor de 8 años mínimo, para que alguna carrasca nos pueda dar el preciado hongo.

Campo de carrascas adulto para recolección de la trufa

Con el paso de los años si la plantación de origen era de buena calidad y el terreno propicio, se incrementan las posibilidades de recolectar mas cantidad de trufas.

Recolección:

Trufa negra recolección con perros

En la imagen superior el perro es el encargado de olfatear la superficie de la plantación y marcar los puntos donde se ha desarrollado una trufa.

Trufa negra pesando la recolección del dia

Después de la jornada de recolección del hongo, es el momento de pesar y vender con la mayor rapidez para mantener la frescura del mismo.

Trufa negra partida por la mitad

Si tenemos una trufa en casa fresca, conviene recordar que en la nevera envuelta en papel de cocina y dentro de un recipiente, se conserva bien algo mas de una semana.

No obstante es aconsejable si la hemos lavado para eliminar restos de tierra y lógicamente tiene humedad, abrir todos los días el recipiente para que se oxigene y cambiar el papel de cocina, un claro enemigo de este producto en su conservación es la humedad.

Dada la dificultad que tiene este producto en su obtención e inversión en los cultivos, es razonable que tenga un precio elevado, pero tenemos que tener en cuenta que las cantidades que se utilizan para dar  aroma y sabor a un plato son muy pequeñas. En el caso de huevo frito es suficiente aproximadamente 1 gramo, en el caso de un guiso o estofado para 4 comensales, entre 6 a 10 gramos, también es suficiente.

Trucos y consejos:

Si tenemos trufa y queremos conservarlas para todo el año, lo ideal es congelarlas, cuando se vayan a utilizar se sacan unos pocos minutos antes de utilizar y sin que se llegue a descongelar, se ralla la cantidad a utilizar y el sobrante se vuelve a guardar al congelador.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *