Se cree que su origen es de la albufera valenciana, localidad de Sueca, siendo en sus orígenes un plato humilde confeccionado con la materia prima que se disponía en la zona .
La paella Valenciana, es un icono a nivel nacional y muy conocida en todo el mundo.

Ingredientes Principales:
○ 1 Pollo troceado
○ 1 Conejo troceado
○ 500 gr. Judia verde “Ferraura”
○ 250 gr. Garrofón
○ 125 gr. Tomate natural triturado
○ 1 1/4 Arroz D.O.
○ 300 ml. de Aceite de oliva
○ 6 L. Agua
○ 50 gr. Sal
○ Azafrán o colorante
Ingredientes Opcionales:
○ 4 Ud. Trozos de pato
○ 6 Dientes de ajo
○ 8 Ud. Alcachofas
○ 20 Caracoles
○ 2 Ud. Cucharaditas Pimentón dulce
○ Unas ramitas de romero
Ingredientes Personales:
○ 100 ml. Brandy
○ 4 Ud. Limónes naturales
Preámbulo:
Empezamos preparando la judía quitando las puntas y troceando en tamaños de unos 4 cm. La dejamos en un recipiente con agua y reservamos. Preferiblemente utilizamos judía de la variedad ferraura.
Continuamos limpiando y cortando la alcachofas a cuartos, cada trozo lo frotamos con limón natural y lo ponemos en un recipiente con agua y el judo de 2 ó 3 limones.
En un litro aproximadamente de agua, añadimos romero natural y cocinamos durante 20 min. Cuando termine la cocción colamos y reservamos, o en el momento de añadir el agua a la paella mediante un colador grande hacemos la misma operación.
Preparación:
Empezamos echando el aceite en el centro de la paella, con un fuego bajo. Una ligera capa de sal al contorno, esta practica es habitual con las paellas metálicas sin recubrimiento cerámico, ayuda a que se queme menos.
Continuamos con el garrofón, apenas 1 ó 2 min. es suficiente. En nuestro caso que es fresco cultivado en casa. Dependiendo si es congelado o deshidratado tendremos que variar el momento.
Volvemos a retirar al exterior la carne y verdura. Es el momento de añadir el tomate triturado junto a un pellizco de sal y azúcar y sofreímos moviendo constantemente.

Ya sofrito el tomate es el momento de mezclar todo bien, para que se homogeneicen bien todos lo sabores. Con el fuego al mínimo añadimos el pimentón dulce mezclando rápidamente el para evitar que el pimentón se pueda quemar y nos de un sabor amargo.

Añadimos el agua y el liquido del romero. Encendemos todos los fuegos al máximo, con idea que el punto de ebullición llegue lo antes posible, una vez llegado a este momento lo bajamos a fuego medio para no evaporar en exceso.

En este momento añadimos la alcachofa y el azafrán o colorante, mantenemos un fuego medio durante todo el tiempo de cocción. Moviendo alguna vez y poniendo el punto de sal adecuado. En función del agua y el arroz, calculamos el tiempo de cocción del caldo pero nunca inferior a los 30 min.

Llegado ese punto añadimos el arroz movemos bien para repartir el mismo y ya no tocamos. Mantenemos 5 min. al máximo el fuego y bajamos a medio entre 8 a 10 min. dependiendo el tipo de arroz.
Esta es la paella después de reposar y recién quitada la tapa. El punto del arroz es un tema muy personal, nosotros lo preferimos ligeramente entero dentro de un nivel por supuesto comestible. La sal es otro asunto también muy particular, en cualquier caso recordamos que al probar el punto de sal antes de añadir el arroz, debemos pensar que luego con el arroz bajara de nivel.
Trucos y consejos:
Es muy importante para que nos quede el arroz suelto dejar reposar de 5 a 10 min. tapada la paella, si el grano lo hemos dejado ligeramente entero con este tiempo adicional conseguimos que se termine de cocer y se enfríe un poco, de esta manera cuando sirvamos estará en el punto perfecto.
Buena receta, siempre se aprende algo nuevo.
Voy A seguir las pasos la próxima vez que yo haga una.
Cada uno tenemos nuestros toques seguro que te sale buena. Un saludo.
Una paella exquisita!!! Un 10!!!
Estupenda. El truco del brandy riquisimo. Seguid así chicos. Con vuestras recetas somos más felices.!!!!!
Gracias a esta receta, en el cumpleaños de mi hijo quedamos fenomenal. Fácil y buenísima.
Gran cocinero, con mucha pasion y saber hacer